sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Qué son los modelos pedagógicos? DE ZUBIRÍA S., J. (2006).

DE ZUBIRÍA S., J. (2006). 1.- ¿Qué son los modelos pedagógicos? En Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. (págs.. 21-67). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.


La educación debe ser pensada y basada en el tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar para así saber hacia dónde se quiere encaminar el proceso de formación, para qué se hará y los propósitos de dicha educación. Para esto es necesario conocer a la materia prima, los hombres y la sociedad, sus concepciones y saberes previos así como su contexto para poder saber el camino que se seguirá. Lo anterior lo menciona el autor como una introducción a lo qué son los modelos pedagógicos.

Estoy de acuerdo con lo antes mencionado ya que la educación debe tener un propósito y necesitamos conocer al estudiante para saber cómo y qué haré para lograr lo esperado, esto se logra al interactuar con él y al hacer que la educación trascienda en su vida, que le vea y le dé una utilidad a lo aprendido. Esto es algo ideal ya que depende del tipo de escuela y del modelo pedagógico que se siga en su instrucción.

En la Escuela Tradicional se maneja de manera contraria a lo que se menciona en el párrafo anterior ya que es un método mecanicista donde lo que se espera del alumno es que sea obediente, como si fuese un robot que atiende las indicaciones y ordenes de su amo, es como si programáramos al alumno para que en el futuro haga lo que nosotros queremos, lo prepara para ser un empleado rutinario. Por esto creo que es una educación incompleta ya que no solo se trata de aprender conocimientos y normas sino que lo aprendido sea útil en el ser.

Mientras que en la Escuela Activa se espera preparar para la vida y para esto se ayudan de la socialización la cual provoca en los alumnos un desarrollo personal y social creciendo y enriqueciéndose con lo que sus compañeros opinan a partir de la libre expresión y la acción de esos aprendizajes los cuales se adquieren gracias a la experiencia. Aquí se ve al estudiante como humano, como lo central de la educación y se busca su libertad, la defensa de sus derechos y su felicidad; esta postura me parece más útil para la sociedad ya que se forma al individuo para una mejor calidad de vida, un ser pensante.

El constructivismo pedagógico va más allá que los antes mencionados ya que busca la formación del ser humano como algo individualista donde se busca que comprenda, que analice y sea innovador; es una manera diferente de entender al individuo y la sociedad ya que busca más cosas y no se conforma, es intelectual y busca la verdad aunque deje de lado los aspectos afectivos y actitudinales. Todo lo anterior partiendo de los saberes previos del alumno por lo cual considero que supera las posturas antes mencionadas aunque se centra solamente en el conocimiento individual sin darle importancia a la sociedad como parte de su crecimiento, olvidando los valores que hacen falta en su medio inmediato.


Por último los modelos pedagógicos dialogantes y interestructurantes nos hablan desde un enfoque histórico-cultural y le dan un papel importante al docente ya que sin ellos y sin la cultura no fuera posible el aprendizaje y sin aprendizaje no habría conocimiento ni pensamiento; buscan el desarrollo y no el aprendizaje por lo cual me parece interesante esta postura donde lo relevante es crecer como persona a partir de un proceso y no solo de conocimientos por medio de debates y reflexiones que propicien la inteligencia del individuo desde diferentes dimensiones humanas tanto cognitivas, afectivas y motoras; por lo cual considero que es la postura y el modelo más completo y útil para la sociedad en general. Donde se necesitan seres que razonen, que piensen y vayan más allá del  conocimiento buscando un desarrollo no solo personal sino social.

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