DE ZUBIRÍA S., J. (2006). 1.- ¿Qué son los modelos
pedagógicos? En Los Modelos Pedagógicos.
Hacia una pedagogía dialogante. (págs.. 21-67). Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio.
La educación debe ser pensada y basada en el
tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar para así saber hacia dónde se
quiere encaminar el proceso de formación, para qué se hará y los propósitos de
dicha educación. Para esto es necesario conocer a la materia prima, los hombres
y la sociedad, sus concepciones y saberes previos así como su contexto para
poder saber el camino que se seguirá. Lo anterior lo menciona el autor como una
introducción a lo qué son los modelos pedagógicos.
Estoy de acuerdo con lo antes mencionado ya
que la educación debe tener un propósito y necesitamos conocer al estudiante
para saber cómo y qué haré para lograr lo esperado, esto se logra al
interactuar con él y al hacer que la educación trascienda en su vida, que le
vea y le dé una utilidad a lo aprendido. Esto es algo ideal ya que depende del
tipo de escuela y del modelo pedagógico que se siga en su instrucción.
En la Escuela Tradicional se maneja de manera
contraria a lo que se menciona en el párrafo anterior ya que es un método
mecanicista donde lo que se espera del alumno es que sea obediente, como si
fuese un robot que atiende las indicaciones y ordenes de su amo, es como si
programáramos al alumno para que en el futuro haga lo que nosotros queremos, lo
prepara para ser un empleado rutinario. Por esto creo que es una educación
incompleta ya que no solo se trata de aprender conocimientos y normas sino que
lo aprendido sea útil en el ser.
Mientras que en la Escuela Activa se espera
preparar para la vida y para esto se ayudan de la socialización la cual provoca
en los alumnos un desarrollo personal y social creciendo y enriqueciéndose con
lo que sus compañeros opinan a partir de la libre expresión y la acción de esos
aprendizajes los cuales se adquieren gracias a la experiencia. Aquí se ve al
estudiante como humano, como lo central de la educación y se busca su libertad,
la defensa de sus derechos y su felicidad; esta postura me parece más útil para
la sociedad ya que se forma al individuo para una mejor calidad de vida, un ser
pensante.
El constructivismo pedagógico va más allá que
los antes mencionados ya que busca la formación del ser humano como algo
individualista donde se busca que comprenda, que analice y sea innovador; es
una manera diferente de entender al individuo y la sociedad ya que busca más
cosas y no se conforma, es intelectual y busca la verdad aunque deje de lado
los aspectos afectivos y actitudinales. Todo lo anterior partiendo de los
saberes previos del alumno por lo cual considero que supera las posturas antes
mencionadas aunque se centra solamente en el conocimiento individual sin darle
importancia a la sociedad como parte de su crecimiento, olvidando los valores
que hacen falta en su medio inmediato.
Por último los modelos pedagógicos
dialogantes y interestructurantes nos hablan desde un enfoque
histórico-cultural y le dan un papel importante al docente ya que sin ellos y
sin la cultura no fuera posible el aprendizaje y sin aprendizaje no habría
conocimiento ni pensamiento; buscan el desarrollo y no el aprendizaje por lo
cual me parece interesante esta postura donde lo relevante es crecer como
persona a partir de un proceso y no solo de conocimientos por medio de debates
y reflexiones que propicien la inteligencia del individuo desde diferentes
dimensiones humanas tanto cognitivas, afectivas y motoras; por lo cual considero
que es la postura y el modelo más completo y útil para la sociedad en general.
Donde se necesitan seres que razonen, que piensen y vayan más allá del conocimiento buscando un desarrollo no solo
personal sino social.
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